Proyecto educativo
Para asentar las bases de una buena educación, son necesarias la felicidad y la motivación
Potenciamos el desarrollo integral con creatividad, juego y valores
En C.E.I. Jugando en Azahara, nuestro enfoque educativo está diseñado para garantizar el desarrollo integral de cada niño/a en sus dimensiones física, emocional, social y cognitiva. Utilizamos metodologías innovadoras como Montessori, ABP, aprendizaje por descubrimiento, Reggio Emilia, adaptadas a las necesidades individuales y potenciando el aprendizaje a través del juego.
Aprendizaje basado en proyectos
Para niños de 0 a 3 años es una metodología que fomenta la exploración profunda de un tema o idea a través de la investigación activa, la curiosidad y la participación en actividades significativas. A diferencia de un enfoque tradicional de enseñanza, el aprendizaje basado en proyectos se centra en el proceso de descubrimiento, donde los niños investigan y resuelven problemas de manera colaborativa y autónoma, guiados por sus propios intereses y preguntas.
Aprendizaje por descubrimiento
Es una metodología pedagógica que promueve que los niños aprendan a través de la exploración activa y la resolución de problemas por sí mismos. En lugar de recibir información de manera pasiva, los niños se enfrentan a situaciones o desafíos que los invitan a investigar, experimentar y sacar conclusiones de manera autónoma. Este enfoque fomenta el pensamiento crítico, la curiosidad y el aprendizaje significativo, ya que los niños construyen su propio conocimiento a partir de la experiencia directa con el entorno.
Objetivos del centro
Promover el desarrollo integral de los niños y niñas.
Colaborar estrechamente con las familias y las asociaciones mencionadas.
Brindar formación y socialización desde la perspectiva del respeto a los derechos del menor.
Cuidar y mejorar el bienestar psicofísico de los niños y niñas.
Fomentar el desarrollo de sus capacidades afectivas.
Estimular el desarrollo de sus habilidades sensoriomotoras.
Favorecer el desarrollo de sus habilidades cognitivas.
Promover relaciones culturales y sociales en un entorno diverso.
Provocaciones en el enfoque pedagógico
Las provocaciones en el enfoque pedagógico de Reggio Emilia son propuestas de actividades diseñadas para captar la curiosidad de los niños y fomentar su exploración activa del entorno. Estas provocaciones se enfocan en ofrecer materiales, experiencias y entornos que estimulen la creatividad, la reflexión, la investigación y la interacción, con el objetivo de que los niños puedan aprender de manera autónoma y significativa.
Aprendizaje basado en el juego
Para niños de 0 a 3 años se centra en la idea de que los más pequeños aprenden mejor a través de la exploración y la interacción lúdica con su entorno. Durante esta etapa, el juego les permite desarrollar habilidades cognitivas, motrices, emocionales y sociales. A través del juego libre y autónomo, los niños exploran y experimentan a su propio ritmo, mientras que el juego simbólico fomenta la creatividad e imaginación al permitirles representar situaciones y roles. Además, el juego les enseña a socializar y a trabajar en colaboración, lo que fortalece sus habilidades para convivir y comunicarse. El papel del adulto es ser un facilitador, creando un entorno rico en materiales y oportunidades para el juego sin intervenir directamente. Esta metodología, al centrarse en el disfrute y el descubrimiento, favorece el desarrollo integral de los niños en un ambiente seguro y estimulante.
Esta foto, provocación de verano